Verbalia Logopedia

Neuropsicología infantil

¿Qué es la neuropsicología infantil?

Es la especialidad que estudia las alteraciones que puede haber sufrido un niño en su desarrollo, durante o posteriormente al nacimiento, que puede dar lugar a una patología concreta o manifestarse como dificultades diversas que será necesario detectar y, posteriormente, aplicar una rehabilitación concreta.

Dar pautas de conducta y orientar a los padres para que se sienta acompañados y comprendan en todo momento la evolución de su hijo, forma parte también del trabajo del neuropsicólogo.

¿En qué casos puede un neuropsicólogo ayudar a mi hijo?

El neuropsicólogo conseguirá detectar, a través de la valoración, el origen de las dificultades que puede presentar su hijo en distintas áreas:

  • Aprendizaje: lectura, escritura, cálculo, técnicas de estudio, concentración, etc...
  • Funciones psicológicas superiores: atención, memoria, velocidad de procesamiento, funciones ejecutivas, orientación, lenguaje, lectura y escritura, funcionamiento intelectual general o cociente intelectual (C.I.).
  • Afectivo-comportamental: desmotivación, desinterés, falta de iniciativa, impulsividad, agresividad, inmadurez, egocentrismo, falta de control y regulación para comportarse, déficit en las habilidades sociales, etc...
  • Psicopatológico: fobias y miedos, estrés postraumático, ansiedad, disfunciones sexuales, depresión, trastorno bipolar.

Detectar y localizar las lesiones cerebrales de forma más específica, en caso de afectación, disfunción y/o degeneración cerebral, será el objetivo principal de la valoración inicial, previa para el diagnóstico y la rehabilitación o, si fuera necesario, determinará la derivación a otros profesionales.

En cuanto al diagnóstico, nos permitirá discriminar si las alteraciones que presenta la persona tienen una base orgánica y/o son funcionales, será la mejor forma de encaminar el tratamiento.

En Verbalia el neuropsicólogo trabaja de manera multidisciplinar, es decir, en conjunto con el resto de especialistas, lo que significa que, tras la evaluación y diagnóstico, se establecen objetivos de tratamiento específicos y se elabora un programa de intervención que engloba todas las necesidades de la persona.

ESTUDIAMOS SU CASO Y LE OFRECEMOS EL TRATAMIENTO MÁS CONVENIENTE, EVITANDO PERDER EL TIEMPO EN TERAPIAS INNECESARIAS